MIGUEL DE UNAMUNO
Miguel de Unamuno estudió Filosofía y Letras y en 1901 fue nombrado rector de la universidad de Salamanca, teniendo una vida de intensa intelectualidad. Unamuno poseía una cultura muy amplia y un profundo sentimiento religioso. Participó en numerosas tertulias, en las que monopolizaba la conversación hasta el punto de convertirlas en monólogos que llevaban a pensar que era una persona egocéntrica y prepotente.
No obstante fue un modelo a seguir y, junto a Antonio Machado, el poeta más importante de la literatura finisecular, en cuya obra encontramos narrativa (nivolas), poesía, teatro, ensayos y obras filosóficas y de reflexión personal. Fue el escritor más leído de su época y parecer ser que esto le afectó psicológicamente como expresa en su obra Diario íntimo, donde aguarda con ansias la muerte al pensar que no podía hacer nada más en el mundo y prefería morir antes que ver lo que iba a suceder.
Las obras de Unamuno tratan diversos temas (la inmortalidad, el hambre de infinitud, la realización de la persona, la existencia de Dios y el problema de España entre otros) y buscan hacer reflexionar a sus lectores para que llegaran a sus mismas conclusiones. El pensamiento unamuniano refleja una profunda angustia y sufrimiento, pero para Unamuno era precisamente eso lo que creía que nos hacía estar vivos: “vivir es luchar y la duda, la actitud mental más auténtica”.
OBRA ENSAYÍSTICA. Donde destacan:
• En torno al casticismo. Obra que exalta los valores tradicionales.
• Vida de Don Quijote y Sancho. Donde manifiesta una intensa espiritualidad y la lucha contra los intereses materialistas.
• Del sentimiento trágico de la vida. Aquí se expone el verdadero problema vital, nuestro destino individual y personal y la inmortalidad del alma en una obra filosófica.
• La agonía del cristianismo. Obra que refleja la lucha y los conflictos a los que se enfrenta un cristiano para vivir de acuerdo con su religión.
OBRA NARRATIVA. Donde los personajes representan conceptos reales hechos persona. Lo que importa de las obras es el nudo y en cuanto al estilo, en lenguaje vivo y apasionado lo caracterizan junto a un léxico sencillo y culto alejado de las retóricas románticas y modernistas.
Unamuno denominó a sus obras narrativas NIVOLAS, ya que la crítica no consideraba oportuno calificarlas de novelas. Sus obras principales son:
• Paz en la guerra (1897). Obra centrada en la tercera Guerra Carlista, que él vivió siendo niño. Nos hace ver que detrás de la historia se desliza la intrahistoria, que no se conoce pero que es la que da soporte a la historia.
• Amor y pedagogía (1902). Habla de un matemático (Avito Carrascal) convencido de que con una inteligente planificación biológica se puede mejorar la especie humana y decide tener un hijo para probarlo. Esto fracasa, y con ello Unamuno nos quiere decir que el ser humano escapa a toda planificación y ridiculiza la idea de poder aplicar al hombre las leyes generales de la naturaleza.
• Niebla (1914). Obra con diversas cuestiones (problema realidad-irrealidad existencia humana, concepción de hombres como sueños de Dios…)
• San Manuel Bueno, mártir (1930). Es su gran obra de madurez. Utiliza la técnica de manuscrito encontrado, lo que da objetividad a la obra, para transcribir las memorias de Ángela Carballino, que cuenta la historia de Don Manuel, un sacerdote que duda de la existencia de otra vida después de la muerte pero que lucha porque su feligreses conserven la fe. En esa obra Unamuno vuelve sobre le tema de la fe y se plantea la inmortalidad del alma así como la meditación sobre el ser y el sentido de la vida.
OBRA POÉTICA. En cuanto a su faceta como poeta cabe mencionar que fue uno de los más importantes de la literatura finisecular, con una poesía difícil, conceptual y densa de significado. Trata temas existenciales como la metafísica o el misticismo.
La lírica de Unamuno recibió influencias de poetas clásicos y románticos como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Quevedo; también Shakespeare, Milton y Wordsworth con Whitman, Dante, Leopardi y Carducci.
Su estilo aboga por un lenguaje poético rico en ideas y paradojas, discursivo, meditativo, de tono emocional desgarrado y conceptualmente denso, opuesto al romanticismo (visionario) y al modernismo (sensorial). El ritmo del poema está marcado por el ritmo de su pensamiento por lo que frecuenta el verso libre y los metros y estrofas tradicionales (soneto, silvas, romances).
Los temas que trata son idénticos a los que trata en el resto de sus géneros: la familia y el amor, la patria, la religión, el temor a la muerte…
Unamuno inició su creación poética desde su juventud aunque no la dio a conocer hasta los 43 años. Sus obras son:
• Poesías (1907). Su primera obra poética, donde ya aparece definido su ideario poético, el lenguaje y los temas de toda su obra lírica.
• El Cristo de Velázquez (1920). Es una de sus obras poéticas más importantes. Extenso poema en endecasílabos blancos donde introduce diversos pasajes evangélicos de la vida de Cristo.
• Romancero del destierro (1928). Reúne 18 composiciones que escribió al final de su exilio francés, en las cuales domina el sentimiento de nostalgia por España.
OBRA TEATRAL. Es este género se plantea los temas trascendentales que le preocupan presentando personajes que luchan consigo mismos y en los que a menudo veremos rasgos autobiográficos. Apenas hay acción en las obras, y abundan los monólogos. Las obras más importantes son:
• La venda. Conflicto entre la razón, y la fe.
• Raquel encadenada. Plantea la maternidad como una forma de inmortalidad.
• El otro.
• La esfinge.
• Cedra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario