domingo, 25 de octubre de 2009

Miguel de Unamuno I

Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero pasó casi todo el resto de su vida en Salamanca, donde obtuvo la cátedra de griego e historia de la lengua. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca en 1901.En 1924 Unamuno fue destituido de su puesto de rector de la Universidad de Salamanca por el dictador Miguel Primo de Rivera. Volvió a Salamanca en 1931 y ocupó de nuevo el rectorado de la Universidad, donde continuó su vida de intensa intelectualidad. Unamuno poseía una cultura muy amplia. Fue profundamente religioso. Además de preocuparse por el futuro de su país, Unamuno mostró una profunda preocupación por su fin personal. Participó en numerosas tertulias en las que monopolizaba el diálogo convirtiéndolo en un monólogo acerca de sus ideas que hizo que la gente le viera como una persona egocéntrica y un tanto prepotente. No obstante fue un modelo a seguir, un intelectual en cuya obra encontramos narrativa (nivolas), poesía (visiones poéticas), teatro, ensayos (prensa) y obras filosóficas y de reflexión personal (Del sentimiento trágico de la vida). Fue el escritor más leído de su época y esa responsabilidad parece ser que le afectó psicológicamente. En su obra Diario íntimo se declara loco y nos transmite la angustia y la falta de ganas de vivir que tuvo que sufrir el escritor en sus últimos meses de vida. Sin poder salir de casa debido al arresto domiciliario que le habían impuesto los falangistas tras el incidente del Paraninfo, Unamuno aguardó con ansias la muerte ya que consideraba que él ya no podía hacer nada mas en el mundo y prefería morir antes que ver lo que iba a suceder en España.
Así pues, la inmortalidad, el hambre de infinitud, la angustia del yo al borde de la nada, la realización de la persona, el sentido positivo del universo, la existencia de Dios y el problema de España son los temas que tratan las obras de Unamuno. Alumbra el concepto de intrahistoria y busca lo español en ella. Leyendo a nuestros clásicos descubre la filosofía española, lo más íntimo del sentimiento trágico del espíritu español (quijotismo) El objetivo de Unamuno era hacer reflexionar a sus lectores para que llegaran a sus mismas conclusiones tratando de que descubrieran el conflicto entre la cabeza y el corazón, el ser y la nada, el yo íntimo y el yo público. El pensamiento unaminiano reflejaba una profunda angustia y sufrimiento pero para Unamuno era precisamente eso lo que nos hacía estar vivos: “vivir es luchar y la duda, la actitud mental más auténtica”.

Dentro de su obra ensayística destacan:

-En torno al casticismo
-Vida de Don Quijote y Sancho
-Del sentimiento trágico de la vida
-La agonía del cristianismo

En su obra narrativa tanto los personajes como los hechos están reducidos a los elementos esenciales para plantear el conflicto. Los personajes representas conceptos reales hechos persona. Lo que importa de estas obras es el nudo.
Unamuno denominó a sus obras narrativos nivolas ya que la crítica de la época no consideraba oportuno calificarlas de novela.
En cuanto a su estilo podemos decir que se caracteriza por un lenguaje vivo y apasionado lleno de enfatizaciones y términos paradójicos. Su léxico es sencillo pero culto y aunque trata de alejarse de las retóricas románticas y modernistas se pueden distinguir momentos de gran lirismo.

Sus obras principales son:

-Paz en la guerra (1897)
-Amor y pedagogía (1902)
-Niebla (1914)
-San Manuel Bueno, mártir (1930)

En cuanto a su faceta como poeta cabe mencionar que fue uno de los más importantes de la literatura finisecular. La poesía de Unamuno es una poesía difícil, conceptual y densa de significado. Trata temas existenciales como la metafísica o el misticismo. El ideal poético unamuniano se basaba en pensar el sentimiento antes de escribirlo y no al revés.
La lírica de Unamuno recibió influencias de poetas clásicos y románticos como los españoles Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Quevedo; los ingleses Shakespeare, Milton y Wordsworth; el estadounidense Whitman y los italianos Dante, Leopardi y Carducci.
Su estilo aboga por un lenguaje poético rico en ideas y paradojas, discursivo, meditativo, de tono emocional desgarrado y conceptualmente denso, opuesto al romanticismo (visionario) y al modernismo (sensorial). El ritmo del poema esta marcado por el ritmo de su pensamiento por lo que frecuenta el verso libre y los metros y estrofas tradicionales (soneto, silvas, romances)
Los temas que trata son idénticos a los que trata en el resto de sus géneros: la familia y el amor, la patria y su preocupación por España y la religión y su temor a la muerte, su ansia de inmortalidad, su fe agónica y su angustia existencial.
Unamuno inció su creación poética desde su juventud aunque no la dio a conocer asta sus 43 años.

Sus obras más importantes son:

-Poesías (1907)
-El Cristo de Velázquez (1920)
-Romancero del destierro (1928)

Por último, hablaremos del teatro de Unamuno en el que, al igual que en el resto de sus géneros, plantea los temas trascendentales qe le preocupaban presentando personajes que luchan consigo mismos y en los que a menudo veremos rasgos autobiográficos del autor. Sus personajes gozan de carácter filosófico y simbólico. En sus obras teatrales apenas hay acción, que se sustituye con muchos monólogos que le confieren matices de tragedia clásica.

Sus obras más importantes son:

-La venda
-Raquel encadenada
-La esfinge
-Cedra

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