miércoles, 28 de octubre de 2009

El modernismo literario / Ruben Dario II

Se conoce como modernismo la corriente literaria que surgió en Hispanoamérica en torno a 1880, por obra de un grupo de escritores inconformados que con Rubén Darío como máximo exponente se rebelaron contra la literatura realista, los gustos estéticos conservadores y sus valores morales y contra el materialismo burgués.

El espíritu del modernismo, es decir, esa “rebeldía” contra lo propio, condujo a los escritores modernistas a crear una literatura evasiva de la realidad en la que se desenvolvían sus vidas. Puesto que sus referentes estéticos era principalmente europeos y estadounidenses ( Walt Whitman y Edgar Allan Poe) vuelven sus ojos hacía el mundo del arte y la belleza, al escépticismo cifrado en el cultivo de la forma literaria y en la recreación de temas y épocas que poseen un significado poético (la antigua Grecia y Roma, Oriente,…) donde el artista obtenía un reconocimiento.

El modernismo es concebido como un arte sincrético, influenciado por el Romanticismo (Becquer, Victor Hugo) y principalmente por ods escuelas franceas de la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo (Théophile Gautier y Leconte de Lisle) que busca la belleza formal, el “arte por el arte” y el Simbolismo (Baudelaire, Rimbaud y Mallarmé), que se basan en el valor de las palabras y se caracteriza por el idealismo poético y el gusto por el misterio.

Por todo esto el escritor modernista rechaza la vida cotidiana, prefiere la vida bohemia y anarquica, cultivando el esteticismo refinado y despreciando lo vulgar, buscando la belleza. También imagina lugares lejanos y exóticos: caballeros medievales, magnificos jardines,…

La “actitud modernista” trae consigo una renovación del lenguaje, donde prima un léxico selecto, brillante, sensorial y efectivista, formando arcaísmos, neologismos, cultismos y extranjerismos. Los sustantivos remiten a un mundo soñado e ideal, distante en el tiempo y en el espacio. Abundan los adjetivos y hay abundante sinestesia. Por tanto el lenguaje modernista es capaz de evocar lo ideal, las sensaciones o los estados del alma más sutiles.
Desde el punto de vista de la métrica se modifican los metros y estrofas tradicionales y experimentan con los ritmos y sonidos, cultivando el verso alejandrino y el verso libre.

En cuanto a los géneros literarios y los temas, el escritor modernista prefiere la lírica a la novela y los temas se basan en a sed de belleza, la búsqueda del amor, los sueños, la soledad, el temor a la muerte,…

Dentro de la corriente literaria modernista destaca Rubén Darío, nacido en Nicaragua en 1867. En su obra poética aparecen fusionados las más diversas tendencias o corrientes poéticas, desde los más clásicos a los más modernos.
Su trayectoria poética tiene cuatro etapas:

-Primera etapa: Darío todavía es joven y es un poeta en formación. Imita a los romanticos españoles y es influido por la poesía parnasiana, esto hace que inicie un proyecto de renovar la métrica de la lírica española y el gusto por la sinestesia.

-Segunda etapa: Publica Azul en 1888, en prosa y verso. Con él nace el modernismo. Abraza la estética parnasiana y abundan los sonetos con versos alejandrinos, dodecasiblabos y de diecisiete sílabas. El léxico es colorista y sensual

-Tercera etapa: En 1896 pública Prosas profanas en este libro Rubén Darío cuida los aspectos musicales y ritmicos de los versos alejandrinos, experimenta con una gran variedad de estrofas y proclama el arte como forma de expresión más sublime.

-Cuarta etapa: En 1905 pública Cantos de vida y esperanza considerado el mejor libro de poesía de Ruben Dario. La crisis personal del autor le hace hacer poesía más honda, sincera y humana, haciendo prevalecer temas existenciales y políticos. Se siente preso de la melancolía y angustiado por el fracaso, el sentido de la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario