A la hora de analizar cada uno de los versos de un poema hay que tener en cuenta
1. EL ACENTO
El acento es el alma de las palabras pero también es el alma del versos. De la posición de las sílabas acentuadas depende gran parte de la belleza del verso y de la estrofa.
1.1. Clasificación de las palabras por la posición del acento.
- AGUDA. La sílaba acentuada ocupa el último lugar (reunió, papel, cené...) - PALABRA OXÍTONA
- LLANA. La sílaba acentuada ocupa el penúltimo lugar (hermano, resultado...) - PALABRA PAROXÍTONA
- ESDRÚJULA. La sílaba acentuada ocupa el antepenúltimo lugar (célebre, régimen...) - PALABRA PROPAROXÍTONA
- SOBRESDRÚJULA. La sílaba acentuada puede adelantarse aún a la sílaba antepenúltima (cómetelo, recogiéndoselo...) - PALABRA SUPERPROPAROXÍTONA
1.2. Fenómenos métricos relacionados con la posición del último acento versal (del verso).
- Si el verso es OXÍTONO, se cuenta una sílaba más sobre las que tiene realmente.
- Si el verso es PAROXÍTONO, se cuentan las sílabas reales.
- Si el verso es PROPAROXÍTONO, se cuenta una sílaba menos.
1.3. El acento estrófico.
En español, todo verso tiene siempre un acento en la penúltima sílaba. Este acento es fijo en cada verso y se repetirá en esa posición en todos los versos de la estrofa. El acento estrófico marca el ritmo de intensidad de cada verso.
2. LA RIMA.
La rima es la total o parcial semejanza acústica, entre dos o más versos, de los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada.
2. 1. Clases de rima.
En cuanto a su timbre, la rima puede ser TOTAL o CONSONANTE o también puede ser PARCIAL o ASONANTE.
- RIMA CONSONANTE: es la repetición en dos o más versos de todos los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
- RIMA ASONANTE: es la repetición en dos o más versos de los fonemas vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada.
3. CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.
Al medir la cantidad total de sílabas métricas de un verso hay que tener en cuenta dos factores:
a) EL NÚMERO DE SÍLABAS.
Según el número de sílabas, los versos pueden ser de ARTE MENOR (de 2 a 8 sílabas) o de ARTE MAYOR (más de 8 sílabas). Denominamos, además, VERSOS SIMPLES a aquellos que comprenden entre 2 y 10 sílabas, mientras que los que tienen 11 o más sílabas, se denominan VERSOS COMPUESTOS, esto es, que constan de dos partes separadas entre sí por una PAUSA o CESURA.
• VERSOS DE ARTE MENOR.
- Bisílabo - 2 sílabas.
- Trisílabo - 3 sílabas.
- Tetrasílabo - 4 sílabas.
- Pentasílabo - 5 sílabas.
- Hexasílabo - 6 sílabas.
- Heptasílabo - 7 sílabas.
- Octosílabo - 8 sílabas.
• VERSOS DE ARTE MAYOR.
- Eneasílabo - 9 sílabas.
- Decasílabo - 10 sílabas.
- Endecasílabo - 11 sílabas.
- Dodecasílabo - 12 sílabas.
- Alejandrino - 14 sílabas.
- Pendetasílabo - 15 sílabas.
- Hexadesílabo - 16 sílabas.
- Heptadesílabo - 17 sílabas.
- Octodesílabo - 18 sílabas.
- Eneadecasílabo - 19 sílabas.
b) LOS FENÓMENOS MÉTRICOS QUE PUEDEN TENER LUGAR EN EL PROCESO DE SILABIZACIÓN:
• SINALEFA: cuando una palabra termina en vocal (o vocales) y la siguiente comienza por vocal (o vocales), se computan, junto con las consonantes que formen sílaba con ellas, como una sola sílaba métrica:
tendido yo a la sombra esté cantando.
• HIATO: es el fenómeno contrario a la sinalefa, en el cual la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes:
sin ninguna noticia de mi hado.
• SINÉRESIS: cuando en el interior de una palabra se consideran formando diptongo, y por lo tanto como una sola sílaba métrica, dos vocales fuertes (a,e,o), que normalmente se consideran como núcleo silábico independiente:
trenza, veleta, poesía.
• DIÉRESIS: cuando las dos vocales que forman un diptongo se pronuncian separadas dando lugar cada una de ellas a dos sílabas diferentes:
con sed insacïable.
4. LA PAUSA Y EL ENCABALGAMIENTO.
4.1. La pausa. Clases de pausa.
En cuanto a las PAUSAS, podemos considerar las siguientes:
- PAUSA ESTRÓFICA. Es obligada. Se produce al final de cada una de las estrofas.
- PAUSA VERSAL. Es obligada. Se produce al final de cada verso.
- PAUSA INTERNA. Puede aparecer o no y se produce en el interior de un verso.
- CESURA. Es una PAUSA VERSAL que se produce en el interior de un VERSO COMPUESTO y lo divide en dos HEMISTIQUIOS iguales (7+7=14, VERSO ALEJANDRINO) o desiguales (7+5=12, VERSO DODECASÍLABO)
4.2. El encabalgamiento.
El ENCABALGAMIENTO es un desajuste que se produce en la estrofa cuando una pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica. Si se realizara esa pausa, resultaría muy violenta.
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