miércoles, 28 de abril de 2010

Renovación de las técnicas narrativas. Años 60

Las innovaciones son especialmente intensas en el ámbito de las “técnicas”. Habitualmente se habla de “formalismo” por oposición a una literatura comprometida que da prioridad a los contenidos sociales, políticos, ideológicos... De ahí que podamos señalar que la renovación de la obra narrativa se centre en la acción, los personajes, la construcción formal… Algunas de las principales novedades son la posición del autor y su punto de vista. Frente al autor omnisciente y presente en la obra, se ha propugnado por la desaparición del autor. La oposición del autor es la renuncia a la omnisciencia. De ahí que el punto de vista pueda ser único (si reduce su enfoque en torno a un único personaje) o múltiple (si enfoca la historia alternativamente desde distintos personajes) Esos diversos enfoques pueden dar interpretaciones distintas y hasta contradictorias de la misma realidad; es la técnica del perspectivismo.
En el tratamiento de la anécdota hay una serie de tendencias de la novela contemporánea que relegan el argumento a un plano muy secundario e incluso se prescinde de toda la acción. Frente al tratamiento realista, se abre paso lo imaginativo, lo alucinante, lo ideal, lo onírico… siguiendo el magisterio de Kafka y de Faulkner. En los procedimientos de estructuración, en la estructura externa es frecuente que el capítulo desaparezca totalmente y que la novela se componga de una serie de secuencias e incluso hay novelas que se presentan como un discurso ininterrumpido, sin cortes. Más importantes son ciertas modalidades de estructura interna, es la denominada técnica del contrapunto, que consiste en presentar varias historias que se combinan y se alternan. Respecto al tiempo, el desorden cronológico se convirtió en un rasgo estructural más, creando un “rompecabezas temporal”.
Dentro de los personajes de la novela, los protagonistas presentan rasgos muy peculiares. En España, el interés por el individuo vuelve cuando se supera la idea de plasmar “lo social”. Es característico el personaje en conflicto con su entorno y consigo mismo, deseoso de encontrar su identidad. Hablando de las personas de la narración, el relato en 3ª personase corresponde a un narrador omnisciente mientras que la narración en 1ª persona refuerza la idea de restringir el punto de vista narrativo al de un único personaje.Resulta curiosa la proliferación de una segunda persona narrativa. En unos casos ese “tú” es un personaje al que el narrador se dirige y en otros se trata de un “tú” autorreflexivo, es decir, el narrador protagonista dialoga consigo mismo.
Autores
Miguel Delibes. El tono crítico de sus novelas se acentúa con Las ratas (1962), cuyos protagonistas, un padre y un hijo, sobreviven penosamente cazando ratas en un atrasado pueblo castellano. Cinco horas con Mario (1966), estructurada en torno a un largo monólogo interior que brota de Carmen, su protagonista, a lo largo de las cinco horas que pasa velando el cadáver de su marido. La novela cuestiona los valores pequeño burgueses representados por la nueva clase media española, nacida al amparo del desarrollismo de los años sesenta. Otra novela acrecientan la fama del autor: Parábola del naufrago (1969)
Juan Goytisolo. También se pueden destacar La isla (1961) y Fin de fiesta (1962). Goytisolo centra exclusivamente su atención en el análisis de las formas de vida de la burguesía, cuyo egoísmo y frivolidad pone al descubierto.
La segunda etapa se aleja de la estética del realismo crítico e incorpora las técnicas de la novela experimental. Señas de identidad (1966)
Luis Martín-Santos. Luis Martín-Santos solo escribió dos novelas: Tiempo de silencio (1962) y Tiempo de destrucción (1975), inacabada y publicada póstumamente. Tiempo de silencio narra la historia de Pedro, un joven médico investigador del cáncer, que se deja arrastrar a un noviazgo que no le convence. Aspira a entrar en los círculos burgueses, frecuenta la noche madrileña y entra en contacto con el mundo marginal con el fin de conseguir ratones para llevar a cabo sus investigaciones. Se ve envuelto en la muerte de una muchacha a causa de un aborto y es detenido. A partir de ese momento se encadenan una serie de sucesos desgraciados, que terminan con el despido de Pedro del centro de investigación y su marcha de Madrid a un pueblo, donde ejercerá de médico rural.
La novela llamó enormemente la atención por la organización del relato y la variedad de registros lingüísticos, como el monólogo interior. Su estilo linda con el barroquismo, contrapesado puntualmente por la ironía, la parodia y el esperpentismo. Tiempo de silencio apunta directa y despiadadamente a la alienación y frustración que sufre el hombre contemporáneo.
Juan Benet. Comenzó con Nunca llegarás a nada (1961). En 1968 publica Volverás a Región, su primera novela, donde ya aparecen las constantes de su narrativa futura: una prosa discursiva y conceptual, un estilo denso y oscuro, los temas del tiempo, la muerte, la razón, el sentimiento, la memoria, la historia y la Guerra Civil y el espacio místico de Región, símbolo de España. Estas constantes, sometidas a un sistema de variaciones, se repiten en Una meditación (1970), Un viaje de invierno (1972), El aire de un crimen (1980). Herrumbrosas lanzas (1983-86) es un conjunto de novelas sobre la Guerra Civil.
Juan Marsé. Como novelista social publica Encerrados con un solo juguete (1960), una historia sobre la juventud española de posguerra. Sus novelas están ambientadas siempre en Barcelona. Últimas tardes con Teresa (1966) presenta el contraste entre el mundo marginal y la alta burguesía catalana: La oscura historia de la prima Montse (1970) también está protagonizada por personajes que pertenecen a mundos opuestos, Si te dicen que caí (1973) reconstruye la historia de unos chiquillos de la posguerra que se entretienen con sus “avantis”. Otras obras: Un día volveré (1982), El amante bilingüe (1990) y Rabos de lagartija (2001)

1 comentario:

  1. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo del Sr. Pedro y decidí aplicar bajo sus recomendaciones solo 5 días después confirmé mi préstamo en mi cuenta bancaria por un monto total de $ 850,000 .00 que solicité. Esta es realmente una gran noticia y les aconsejo a todos los que necesitan un prestamista de préstamo genuino que presenten su solicitud a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o WhatsApp: +18632310632. Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité.

    ResponderEliminar