Aparece un grupo de poetas que conciben la poesía como comunicación e instrumento al servicio de un compromiso ético-político de izquierda.
Rechazan el esteticismo y optan por un leguaje sobrio con el propósito de llegar a la inmensa mayoría.
Esta tendencia estética recibe el nombre de realismo social.
Entre los poetas sociales distinguimos dos grupos: el primero los que publican sus obras en los 40; y el segundo por las que se dan a conocer en los 50.
Destacan Gabriel Celaya, Blas de Otero y José Hierro.
5.1. Gabriel Celaya
Uno de los poetas mas importantes de la poesía española de posguerra.
Celaya comienza su trayectoria poética con Marea del silencio(1935). Su poesía cobra un perfil mas personal a partir de Movimientos elementales(1997), donde combina versos de distinta medida con un lenguaje directo, coloquial, y se encara con la realidad histórica española de posguerra. En Las cartas boca arriba(1951) muestra su compromiso político-social, su propósito de denuncia ante la injusticia y la falta de libertad.
A la última época de su producción poética pertenece Campos semánticos(1973).
5.2. Blas de Otero
Es la voz más personal del realismo social. Sus influencias son muy variadas, desde Quevedo o el cancionero tradicional hasta Antonio Machado.
Su primer título es Cántico espiritual(1992), un libro escrito en la corriente religiosa y existencial de la poesía de posguerra. Los temas son Dios, el amor, la insatisfacción y la muerte. Ancia(1958), mezcla de dos libros, nos deja numerosos exponentes de la poesía desarraigada.
Nos ofrece una visión del mundo agónica y desoladora.
En Pido la paz y la palabra(1955) prevalecen los motivos sociales y éticos sobre los trascendentales o religiosos. Aquí se advierte un brusco cambio de perspectiva.
Surgen como nuevos temas el hambre en su dimensión colectiva y España. Su poesía basada ahora en un compromiso político-moral apunta a la denuncia de la injusticia, y el anhelo de paz.
La variedad de metros y estrofas es una de las características distintivas de la obra de Blas de Otero. Presenta aliteraciones, anáforas, repeticiones…como recursos de estilo.
El lenguaje posee una gran expresividad y un equilibrio entre lo conceptual y lo emocional. Usa muchas frases echas que contribuyen al tono directo y coloquial del lenguaje.
5.3. José Hierro
Es uno de los grandes poetas del siglo XX. La insistencia en lo testimonial es la nota diferenciadora de una poesía que se inscribe por derecho propio en la poesía realista surgida en los años 40.
Por testimonial se entiende un modo de aproximación personal a un tema decisivo para el hombre a través de la experiencia íntima. La poesía testimonial tiene su origen en algo anecdótico que despierta en la memoria del poeta determinados recuerdos, imágenes…
Los recursos de estilo que más utiliza son el encabalgamiento, la repetición y el símbolo. En cuanto a la métrica usa versos octosílabos, alejandrinos y libres. Sus temas principales son el amor, la amistad, la muerte, la memoria y la música. Tiene elementos de Antonio Machado y Gerardo Diego.
Su primer libro es Tierra sin nosotros(1947), donde nos presenta una visión de la realidad desde la frustración existencial. Otras obras importantes donde reflexiona sobre el paso del tiempo, España y la naturaleza son Quinta de 42(1952) y Cuánto se de mi(1957).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario