miércoles, 28 de abril de 2010

El teatro en los años 40 y primera mitad de los 50

El teatro que llena los escenarios españoles de esta epoca es el denominado burgues o de alta comedia, llamado tambien teatro de evasion.

Encontramos el teatro antirrealista de Alejandro Casona y el teatro de humor de Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

1.1. La alta comedia o comedia de evasion
Se desarrolla en espacios lujosos, donde personajes pertenecientes a la burguesia viven conflictos personales relacionados con el adulterio, la solteria, la nostalgia del pasado, el choque generacional y la crisis de los valores tradicionales. Suele desembocar en un final feliz, que pretende ser moralmente ejemplar. Se eluden los conflictos sociales y politicos, y tan solo se realiza una moderada critica social.

· Jose Maria Peman (1898-1981). En su teatro historico es representativa El divino impaciente. En su teatro de tesis Callados como muertos. Tambien escribe comedias costumbristas como Los tres etceteras de Don Simon (1958).

· Joaquin Calvo Sotelo (1905-1993). Abarca dos generos distintos: la comedia humoristica de evasion (Una muchachita de Valladolid) y el drama de tesis, cuya mejor muestra es La muralla.

· Juan Ignacion Luca de Tena (1897-1975). Escribe un par de comedias historicas: ¿Donde vas Alfonso XII? (1957) y ¿Donde vas triste de ti? (1959) y las comedias de intriga: Don Jose, Pepe y Pepito (1952).

· Edgar Neville (1899-1967). Tuvo la oportunidad de vivir en Hollywood y abrir las puertas de la industria cinematografica a algunos de sus amigos, como Jardiel Poncela y Buñuel. Su obra mas destacada es El baile (1952), una comedia llena de ternura y humorismo sobre el amor incondicional que sienten dos hombres por la misma mujer a lo largo de su vida.

· Otro autor es Agustin de Foxa.

1.2. Teatro antirrealista: Alejandro Casona
La produccion de Casona se instala en una linea antirrealista, con una finalidad didactica. Desde sus primeras obras, aparece ya lo que sera una constante de su dramaturgia: el juego de realidad y fantasia.

Sus personajes viven a menudo situaciones irreales, propias de la ensoñacion, donde los conflictos humanos se desnudan al enfrentarse con la muerte, la felicidad, el egoismo, la culpa o el amor, y, al final de la trama, han aprendido una leccion moral.

Obras: La dama del alba (1944), La sirena varada (1934), Prohibido suicidarse en primavera (1937) y Los arboles mueren de pie (1949).

1.3. El teatro comico

Enrique Jardiel Poncela
Se propuso renovar la comedia de su tiempo rompiendo con las formas tradicionales y reivindica un teatro inverosimil, absurdo y antisentimental, opuesto al realista y burgues.

La critica ha valorado positivamente su obra dramatica, por cuanto contribuyo a reeducar al publico español.

Las comedias de Jardiel Poncela se centran en asuntos preferentemente amorosos, pero nunca caen en lo sentimental ni en lo lacrimogeno. Tienen una estructura laberintica que debe mucho al melodrama y a las tecnicas empleadas en la novela folletinesca y policiaca. La incoherencia de la trama, plagada de acciones inexplicables y sorpresas que pueden desorientar momentaneamente al espectador por su inverosimilitud, es solo aparente, y en su desenlace deja ver la logica y el rigor de construccion de las comedias. Eloisa esta debajo de un almendro (1940), Usted tiene ojos de mujer fatal (1933), Angelina o el honor de un brigadier (1934), Cuatro corazones con freno y marcha atras (1936), Los ladrones somos gente honrada (1941) y Como mejor estan las rubias es con patatas (1947).

Miguel Mihura
La originalidad de sus planteamientos teatrales se manifiesta sobre todo, en Tres sombreros de copa, su primera y mas significativa obra, que escribe en 1932, pero la escena española no estaba preparada, por lo que se publica hasta 1947, ni se estrena hasta 1952. En 1950 triunfa en París el teatro del absurdo, con La cantante calva, de Ionesco. En 1958 se estrena en Paris Tres sombreros de copa, que obtiene el reconocimiento del público y de la crítica.

Posteriormente, Mihura decidió rebajar la audacia de sus propuestas iniciales y plegarse a utilizar un lenguaje dramático más tradicional.
Melocotón en almíbar(1958), Maribel y la extraña familia(1959), Ninette y un señor de Murcia(1964) y La decente. Además escribió algunas obras en colaboración con otros autores.

Por las situaciones ilógicas que plantea y la falta de coherencia semántica en el discurso Mihura anticipa el teatro del absurdo, una tendencia dramática especialmente relevante en la escena europea contemporánea, y cuyos máximos exponentes son Samuel Beckett, Ionesco, Juan Genet y Arthur Adamov. No obstante, la obra de Mihura no se hunde en la desesperanza , la visión agónica y la angustia existencial que caracteriza a muchos de estos autores.

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