miércoles, 28 de abril de 2010

Los años setenta: nuevas formas dramáticas

Hacia 1970 irrumpe en la escena española un grupo de dramaturgos que se proponen superar las limitaciones esteticas del realismo, incorporando corrientes experimentales extranjeras: teatro del absurdo, living theatre, underground, etc.

Estos dramaturgos son Francisco Nieva, Fernando Arrabal y Miguel Romero Esteo. Desde el punto de vista estetico, coinciden en considerar el texto dramatico solo como base de la creacion teatral, utilizar un lenguaje poetico-alegorico de filiacion vanguardista, presentar a los personajes bajo una apariencia simbolica y conceder gran relevancia a los codigos de comunicacion sonoros y visuales.

3.1. Francisco Nieva
· Teatro furioso: Pelo de tormenta (1971)
· Teatro de farsa y calamidad: Catalina del demonio (1988)
· Teatro de cronica y estampa: Sombra y quimera de Larra (1976)

3.2. Fernando Arrabal
Se caracteriza por la audacia formal, la virulencia del lenguaje y el espiritu provocador de sus obras.

Quevedo, Goya, Valle-Inclan, ''Ramon'', los surrealistas, los dadaistas, el teatro de la crueldad y el del absurdo han influido en su escritura y vision anarquizante del mundo. Arrabal es uno de los maximos exponentes del ''teatro del panico'', surgido en Paris en 1962. Por panico se entiende una manera de ser presidida por la confusion y el humor. Se caracteriza por el rechazo del orden y los valores de la burguesia, la denuncia de la opresion, la incomunicacion y el sentido de la vida.

- Pic- Nic
- El cementerio de automoviles
- El strip-tease de los celos (1963)

3.3. Los grupos de teatro independiente y teatro alternativo
La renovacion teatral la hacen grupos de teatro independiente, que crean textos propios, hacen montajes colectivos y actuan fuera de los circuitos comerciales. Los Goliardos (Madrid), Els Joglars, Dagoll Dagon, Els Comedians (Cataluña).

Por otra parte, en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, comenzaron a realizar un importante papel las salas del teatro alternativo, de aforo reducido y de precio mas asequible, en las que actuan compañias de presupuesto modesto, aunque no necesariamente de inferior calidad.

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