miércoles, 28 de abril de 2010

La poesia en 1936: Miguel Hernandez y la generación del 36

En la segunda mitad del s. XV, el marxismo y la Escuela de Francfort siguen inspirando el pensamiento de muchos escritores. El existencialismo incorpora pensadores franceses como Sartre y Camus. Ya en los ochenta aparece el pensamiento posmoderno, el movimiento feminista, y como metodo de investigacion, el estructuralismo.

1. Miguel Hernandez

Por edad pertenece al grupo poetico del 36, pero su obra posee tal singularidad, que justifica un estudio independiente.

Su primer libro es Perito en lunas (1933), que representa su etapa de juventud y aprendizaje, y donde puede verse la influencia de Gongora, Becquer, Dario, Miro y Juan Ramon.

El silbo vulnerado (1935) representa el paso del aprendizaje a la plenitud, en el que el poeta transforma su lirica y encuentra su voz, enraizada en un poderoso sentimiento de naturaleza.

En El rayo que no cesa (1936) alcanza su madurez. En el encontramos los tres grandes temas de su poesia, la vida, el amor y la muerte.
Posee un lenguaje neorromantico, intimista y sencillo, dotado de calidez y vigor, que remite al mundo de la naturaleza. Su fuerza expresiva esta potenciada por el pleno dominio de la forma y la brillantez de las imagenes.

El estallido de la guerra civil, impone un giro en su poesia.
Viento del pueblo (1937) responde a la tragedia. El amor a España y el sentimiento de solidaridad con los humildes les lleva a defenderlos con una poesia de urgencia.

La expresion directa e inmediata del sufrimiento, la angustia y el dolor, pasan a un primer plano.

La confianza en el ser humano y el utopismo reflejados en Viento del pueblo parecen quebrarse.

El poeta siente angustia ante el odio, la violencia y el salvajismo desatados en los campos de batalla.

La naturalidad del lenguaje y la desnudez del estilo ayudan a realizar el dramatismo de los momentos vividos por el poeta, como soldado y esposo, en guerra.

Cancionero y romancero de ausencias, publicada tras su muerte recoge los poemas escritos en 1938 y 1939.

La trayectoria poetica de Miguel Hernandez sigue un curso paralelo a la de los poetas del grupo poetico del 27. Junto a Antonio Machado es uno de los modelos a los que miraron los poetas sociales de posguerra.

2. Generacion de 1936

Asi, se conoce al grupo de poetas formado por Luis Rosales, Gil-Albert, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo, Ildefonso Manuel Gil.

Esta generacion empezo a manifestarse en 1935, cuando Luis Rosales publica Abril, que reivindica una nueva actitud ante la poesia y la vida. La palabra cobra mayor importancia que la imagen poetica vanguardista. Se busca la sencillez de lo cotidiano como fuente de inspiracion y la transferencia del lenguaje.

Se reivindica lo humano por encima de lo ideologico y por eso el tratamiento de los temas intimos y religiosos (amor, amistad, muerte, Dios).

En la Guerra Civil, unos se adhieren a la casa republicana y otros al bando nacional. Esto supondra la futura division en poesia arraigada y poesia desarraigada, segun Damaso Alonso.

Tras la victoria del bando nacional, algunos que apoyaron al bando republicano se exiliaron. Uno es Gil-Albert con una poesia reflexiva, serena y vitalista. Misteriosa presencia (1936).
Los temas de los poetas exiliados son: la amarga experiencia del exilio y la inspiracion religiosa.

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